Monday, June 26, 2017

For English, press one.


For English, press one. 

No sabes cuántas veces he escuchado que la gente se queja de eso.  "Estamos en los Estados Unidos," dicen.  “¿Por qué tengo que oprimir uno para hablar inglés?," preguntan frustrados, como si fuera algo difícil de hacer.

Antes trabajaba en una clínica.  Una vez, sin querer, le di a una paciente un panfleto en español.  Es que se trataba del glaucoma y esa palabra se escribe igual en los dos idiomas.  Por alguna razón que desconocía en ese momento, se enojó.  Se sorprendió al ver el panfleto y me empezó a hablar de cómo "deben aprender inglés si quieren estar aquí.  Si no les gusta, que se vayan ya.”

Sabes que algo pasa si lo de oprimir uno o un simple panfleto son capaces de provocar reacciones tan extrañas, tan fuera de lugar.

Todo lo que nos rodea ahora ha hecho que me quede claro lo que pasa.  Hay gente que le tiene miedo al futuro.  Ven un mundo que cambia.  Ven un mundo en el que otras culturas ganan influencia, o al menos un lugar, en la sociedad.  Tienen miedo de que su raza, su religión y su etnia dejen de ser las que más se representan en la cultura estadounidense.  Se aferran a cada onza de influencia que tienen.

Esto no es propio de los estadounidenses.  Ni siquiera es algo nuevo. Es la inclinación más perniciosa del ser humano.  Trae consigo odio, injusticia y opresión. Arruina vidas. Causa guerras.  Construye muros.  Divide países.

Lo peor de la historia pasó por culpa de una lucha por poder.

¡Dejémoslo ya! El mundo nunca se ha mantenido igual y no tiene por qué hacerlo ahora.  Oprime uno y sigue adelante.


3 comments:

  1. Sucede mucho de recién. Pero es como debe ser, se trata de se inclusivo y tratar a los demás con respeto, hay muchas cosas que nos dividen y son cosas sin sentido.

    El lenguaje no debería ser una de esas cosas, incluso resulta divertido tratar de comunicarte con alguien que no te entiende.

    ReplyDelete
  2. Mi tesis en la facultad de trató sobre esto. La gente a veces puede ser muy cerrada pero gracias a Dios hay algunos que, al igual que a mí,les encanta aprender una nueva lengua. Me encantó este post, Jacqueline.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por leer mi post!

    ReplyDelete

For English, press one.

For English, press one.  No sabes cuántas veces he escuchado que la gente se queja de eso.  "Estamos en los Estados Unidos," di...